martes, 13 de abril de 2010

LA PELICULA


SINPOPSIS

Los Kelly son una familia de altas expectativas sociales. Juan Kelly, el padre, es descendiente directo de europeos; y Marta Arteaga, la madre, pertenece a los rescoldos de una aristocracia ya difusa, pero siempre orgullosa de su estatus. Juan no es muy inteligente pero quiere a su familia y deja pasar ciertas cosas por su flojera y resistencia a los cambios. Las cosas no marchan como sus altas expectativas esperan. Marta ha visto como su marido fracasa una y otra vez en los empleos que le consigue su padre, mientras su situación personal y la de sus hijos desmejoran día a día. En clave de comedia negra, esta es la historia de un veraneo muy singular, el verano en que los Kelly por no tener dinero para vacacionar, se inventaron un viaje a Brasil por todo Febrero, cuando en realidad se encerraron en su casa.
Es la descomposición de una familia donde se exacerban las antiguas diferencias y se crean nuevas, inmersa en un mundo de obligaciones de clase donde la búsqueda del éxito opaca la búsqueda de la auténtica felicidad.
Para nadie es un misterio que uno de los rasgos distintivos de nuestra idiosincrasia nacional es lo que se conoce como arribismo, con todas sus variantes de "aspiracionismo", "clasismo", y una larga lista de "ismos", todos, vastamente tratados en textos históricos, sociológicos, incluso de sicología social.
A pesar de esto, nunca se ha hecho una película con tan interesante tópico.
Vacaciones en Familia busca mostrar (más que demostrar) a través de una anécdota sencilla pero cinematográficamente poderosa, hasta dónde puede llegar una familia chilena, en su afán por aparentar lo que no se es. La clave será la comedia negra, con tintes de sátira y esperpento, y un desenlace más cercano a la comedia dramática, pues consideramos que es el tono justo que permite mostrar aspectos desagradables de nuestra forma de ser, pero de una manera que resulten risibles. Con ello, se apuesta a provocar una reflexión, pero luego de haber ofrecido entretención.
Por otra parte, se trata de una historia abordable con un diseño de producción ajustado, comparativamente barato para una película con intenciones comerciales, que se basa en la fuerza del guión y las actuaciones más que en el despliegue escénico. Todo esto, hace de Vacaciones en Familia un proyecto altamente viable, lo cual queda, además, confirmado por los aportes que los responsables del mismo demuestran poder hacer, para concretarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario